9 de septiembre de 2015

Teror Cruz de la Hoya Alta

Se parte de la Plaza de Nuestra Señora del Pino con dirección SSW por la calle Casa Huerta y luego por la calle del Chorrito, continuamos por la carretera general y pasamos el barranco de Teror hasta las Casas de la Huerta.

Aquí tomamos una pista de hormigón que sale por nuestra derecha y sube con fuerte pendiente a través de un pequeño caserío denominado La Umbría. En este punto la pista se acaba y comienza un sendero que conduce hasta la carretera que une Teror con San Mateo (GC-42). Seguimos por asfalto unos 300 metros disminuyendo considerablemente la pendiente.


 De nuevo, en un grupo de casas situadas al margen derecho de la carretera, comienza otro sendero de hormigón que sube serpenteando y que cambia gradualmente de dirección de WSW a WNW hasta llegar a la Cruz de Hoya Alta. Se debe tener en cuenta, a mitad del ascenso, la desviación existente que nos conduce a la izquierda hasta el lugar conocido como la Agujerada, con el fin de no equivocarnos de camino.

Antecedentes: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres más altas como símbolo de la cristiandad. Teror también cumplió con ella y colocó la Cruz del Siglo en Hoya Alta. Casi cien años después, la cruz de tea ha sido repuesta por iniciativa de los vecinos, conservando la original en la Casa de la Cultura.

Historia: La cruz de tea original procedía de la cumbrera de una vieja vivienda, próxima a la plaza de la villa, que perteneció a José Romero Matos. Los dos maderos de seis y tres metros fueron llevados a hombros, hasta la cima durante ocho horas. Según cuentan en la villa, no se pudo trasladar de otra forma porque un ilustre vecino que posteriormente fue máximo responsable municipal, no permitió el paso de La Cruz por su propiedad. Ante esta circunstancia, el primer día del siglo, 1 de Enero de 1901, el párroco Judas Antonio Dávila Hidalgo, la bendijo en la Basílica, y el pueblo la acompañó de forma masiva en la subida a la montaña. En el alto se celebró una misa solemne de tres sacerdotes con órgano, coro de cantores y panegírico. La fiesta fue completa, con cohetes, descargas, banderas, arcos, ventorrillos, bailes populares sobre la hierba y puestos de turrón,...

La Cruz de Hoya Alta, conservó su religiosidad, con la celebración de misas en el alto durante la festividad del día de la Cruz, hasta que fueron prohibidas las misas campamentales por el obispo. A partir de este momento, los actos se modificaron: se decía la Santa Misa en la Basílica y se subía a la montaña para predicar, rezar el santo rosario, comer y disfrutar del día en este magnífico mirador de la isla. Aún se mantiene la tradición del enramado y la devoción a la Cruz de Hoya Alta.

En la década de los cincuenta, siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega Guerra, se le dio un impulso, a través de Néstor Alamo, a la Ofrenda-Romería de la Virgen del Pino (1952), además de otros actos nocturnos como la hoguera «votiva» en el Pico de Osorio y los fuegos tradicionales desde este punto.

En años posteriores, se desarrollaron otras actividades, como la iluminación del frontis de la iglesia y «una nueva» Cruz (metálica) de Hoya Alta (1955) como guía espiritual de los peregrinos que llegaban a Teror en las fiestas del Pino.

Al año siguiente la cruz metálica del alto, alcanzó los 15 metros y dobló su altura respecto al año anterior. Así, aparece en la cima, otra cruz (metálica), delante de la de tea, provista de luminarias que brillan en la noche gracias a un Grupo Electrógeno alojado en una pequeña cueva, excavada en las proximidades. Tanto la cruz de tea original como la actual (madera) tienen una inscripción en uno de sus brazos donde figura el año en que fueron colocadas: 1901 y 1999, y además, cada una tiene su correspondiente placa de cantería, con una inscripción alusiva.

Estado Actual: En 1999, con la proximidad de la fiesta de la Cruz, una iniciativa popular, con su correspondiente colecta, consiguió reemplazar la Cruz de 1901 por una nueva. Se instaló la nueva cruz, el 24 de Abril y se bendijo el día 1 de Mayo, con celebración del santo oficio en el alto y además se enramó, como es costumbre, para recibir el día de la Cruz. La original se restauró, y al año siguiente, se trasladó a la Casa de la Cultura (antigua sede del Palacio Episcopal) donde podemos contemplarla.

Enlace descarga de Trakc para GPS y Google Earth
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10747924

4 de septiembre de 2015

Equipamiento para senderismo

Aunque el material a utilizar depende de la actividad, intensidad, clima, duración, no quiero dejar de señalar esas cosas que resultan especialmente necesarias, obvias o útiles en toda salida. Algunas las utilizaremos siempre, otras de vez en cuando y otras, quizás, nunca, pero por ello no deja de ser conveniente llevarlas en el trayecto aunque algunas como veremos resultan totalmente inevitables. A todo ello cuando procede y a medida que se produce une su experiencia personal. Todo cuanto aquí se menciona está relacionado con salidas que NO implican dormir en el trayecto ya que en ese caso faltarían muchos otros detalles y otros, entre los mencionados, habrían de ser diferentes  

INDUMENTARIA

Es muy importante el tipo de ropa que se pongan a la hora de practicar senderismo. No deben de ser prendas muy ajustadas para no causar heridas en vuestro cuerpo por el sudor ni tampoco demasiado holgadas puesto que, al caminar por el campo o la montaña, podrían engancharse en arbustos, plantas, árboles o rocas. Tampoco es aconsejable el pantalón corto o la manga corta por dos motivos: para evitar arañazos y la acción excesiva del sol sobre la piel. Los pantalones vaqueros, pantalones y camisetas de algodón retienen la sudoración y puede ser contra producente en nuestra actividad. Podríamos resumir que lo imprescindible que tener en cuenta en este aspecto es lo siguiente.

- Pantalones de senderismo adecuados e impermeables. Existen en el mercado con un abanico grande de precios. Que no queden demasiado estrechos y sí tengan numerosos bolsillos es importante porque, pese a que llevaréis mochila, siempre podéis necesitar llevar herramientas como una navaja, un podómetro o el móvil a mano.

- Camisetas transpirables. Las hay muy baratas y ayudan a estar frescos y evitar malos olores.




- Botas de montaña. No llevar un calzado adecuado es uno de los errores más graves y, a la vez, más comunes. Aquellos que empiezan a practicar el senderismo no suelen tener botas y utilizan normalmente zapatillas deportivas. Para caminar por un terreno accidentado e irregular es necesario un calzado que te cubra el tobillo para evitar torceduras y lesiones. Además, las botas de montaña suelen tener una suela más gorda que evita problemas posteriores como la fascitis plantar. También debería ser imprescindible que fuera calzado impermeable, puesto que por el camino, aparte de la posible lluvia, nos podemos encontrar con charcos.
- Calcetines. Han de absorber bien el sudor. Además es importante que ajusten bien y sean suave. El tejido variará según si se utilizan en invierno o en verano. Recomiendo materiales transpirables ya que el algodón no traspira y produce rozaduras. 

 - Mochila. Podemos encontrar de diferente volúmenes en las tiendas, la más recomendadas para el senderismo rondan entre 20, 35 Litros de capacidad, esto dependerá de nuestra comodidad y gusto, es aconsejable que cuenten con cremalleras para un rápido y cómodo acceso al interior de la misma como a los diferentes compartimentos. Importante también que cuente con cintas porta bastones, con cinchas para compactar la misma y no se produzcan balanceos debido a la carga, como también de cinchas para el pecho y cinturón y poder llevarla pegada a nuestro cuerpo y evitar posibles accidentes debido al balanceo de la misma.



 - Chubasquero o ropa apropiada para la lluvia. Una prenda impermeable ligera no ocupa nada en la mochila. Ante posibles lluvias. También destacar que nos servirá como capa cortaviento.

- Forro polar. Ante los cambios de tiempo siempre es aconsejable llevar uno, o para cuando realizamos una para de descanso y evitar el enfriamiento del cuerpo.


UTENSILIOS Y ALIMENTOS

- Agua y comida. Conviene hidratarse. Cuanto más mejor, sobre todo si hace mucho calor. Se recomienda mínimo 1,5L pero esto dependerá de las temperaturas y esfuerzo a realizar, piensa que por cada hora de media se consume 250c.c. de agua, también tener en cuenta que cuando tenemos sed es que nuestro organismo a empezado a deshidratarse, fenómeno que debemos evitar, otro truco consiste en ver agua cada 30, 40 minutos independientemente de que no tengamos sed. La comida es a elección de cada uno, pero es aconsejable ingerir alimentos energéticos, como proteínas e hidratos, para tener fuerzas para soportar la marcha. Hay por ahí mucho aficionado a las barritas energéticas y ese tipo de cosas, pero donde esté un buen bocadillo y una fruta, que se quite el resto.

 - Bastones. Es conveniente llevar dos, puesto que, por un lado, ayudan a repartir mejor el peso tanto en las subidas como en las bajadas y, por lo tanto, evitar lesiones. Y, por otro lado, al utilizarlos, no sólo trabajas el tren inferior durante la caminata.
- Crema de protección solar. Someterse en exceso a la acción del sol no es nada bueno y más si vas a hacerlo durante seis o siete horas en la caminata. Cada vez los casos de cáncer en la piel son más comunes, por lo que conviene darse crema cada dos horas en las zonas expuestas al sol.

 - Gorra o sombrero. Como hemos dicho, estar varias horas bajo el sol es perjudicial. Si no llevamos una gorra o algún complemento que nos proteja, podemos sufrir, dolores o incluso una insolación. Así que a protegerse la cabeza.

- Linterna. Lo aconsejable es que nunca se haga de noche durante una ruta, pero puede suceder que se pierdan y vuelvan más tarde de lo pensado inicialmente. No cuesta nada llevar una pequeña linterna de mano, frontal. Además, en verano son habituales las rutas nocturnas y entonces sí que será necesario cien por cien.

- Móvil o radio. El teléfono es imprescindible llevarlo por si os pasa algo: si se pierden o alguno de vosotros sufre una lesión y no puede seguir caminando, por lo que tienen que buscar un rescate. Por otro lado, con vuestro móvil pueden utilizar aplicaciones apropiadas para senderistas y disponer de un mapa. Si no tienen mapa en el móvil sí que es recomendable portar uno a la vieja usanza, en papel, así como una brújula.



- Botiquín. A veces uno resbala, se da un golpecito, se clava una zarza de espinos o sufre un pequeño percance que le puede hacer el resto del camino por lo menos molesto porque a veces no se puede o no se debe regresar desde donde nos pasó el percance. Por eso un botiquín con unas cuantas tiritas, un frasco de betadine, en unión de un poco de algodón, una venda, un sobre de puntos americanos y esparadrapo hipoalérgico nos pueden sacar de la mayor parte de problemas, no pesan nada y no abultan tampoco casi nada. No olvidemos las tiritas tipo COMPEED para rozaduras y un repelente de insectos según las zonas y épocas. Se recomienda que lo revisemos en casa y repongamos si es necesario después de cada uso y cada seis meces máximo.



-Navaja multiuso. Quizás no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problema. Las hay que tienen 20 o 30 usos e incluso mas pero con una que tenga una hoja recta fuerte, hoja de sierra, abrelatas, sacacorchos y punzón vamos que tiramos cohetes. Los demás accesorios, generalmente, no se usan. A menos que la excursión sea larga y durmamos al raso. Eso ya sería otro cantar, pero yo ni me lo planteo.


- Manta isotérmica. Una manta isotérmica, también denominada manta de emergencia o manta de supervivencia es una manta de plástico plateado muy fino. Evita que una persona pierda calor por radiación e igualmente sirve para proteger al cuerpo de sobrecalentamientos.

Consiste en una fina película de plástico resistente con una cara aluminizada y, a menudo, con la otra cara dorada.
Se suele utilizar para mantener la temperatura corporal de un accidentado:

Protección frente al frío: la cara plateada en contacto con el cuerpo, refleja el calor del cuerpo y evita la hipotermia.  

Protección frente al calor: la parte dorada en contacto con el cuerpo para que el exterior refleje los rayos del sol, permitiendo así al cuerpo permanecer fresco.



Botiquín para senderismo


Los riesgos que corren los senderistas en la práctica de este deporte dependen mucho de su nivel de preparación y de la zona por la que vayan a transitar. Es conveniente llevar un botiquín de montaña si salimos a hacer senderismo.

El peso y el volumen del botiquín dependerán de varios factores como, el tiempo que se vaya a invertir en completar la travesía, el entrenamiento sanitario que se tenga y lo aislado que esté el sendero de zonas pobladas o municipios.

Hay que recordar que gran parte de las zonas por las que transitan los senderistas son de difícil acceso a los equipos de rescate, por  lo que es fácil que desde que ocurra el altercado hasta que consigamos ayuda pase bastante tiempo. Si llevamos lo necesario podemos llegar a concluir la travesía sin problemas y recibir la atención necesaria a la llegada a la próxima población. Además, es muy importante revisar periódicamente el contenido (máximo cada seis meses) de nuestro botiquín para retirar los materiales caducados o deteriorados.


Existen botiquines que se venden preparados pero. Aunque siempre es mejor hacérselo uno mismo con lo que considere.

Pese a que siempre es mejor contar con conocimientos básicos de primeros auxilios. A continuación detallamos el contenido que la CRE recomienda llevar en el botiquín de montaña:
  • Varios guantes estériles desechables: si son de nitrilo mejor por si alguien es alérgico al látex. Sirven sobre todo si se producen heridas o si debe haber contacto con fluidos.
  • Manta térmica: deberemos poner el color dorado por fuera si queremos mantener el calor del herido y el plateado si lo que queremos es que pierda calor.
  • Dos paquetes de gasas: cada paquete contiene varias y si se quiere ser más precavido se puede añadir un par de paquetes de compresas que son más grandes y sirven para otro tipo de heridas.
  • Gasa vaselinada cicatrizante: lo más fácil es comprar apósitos que sirven para quemaduras y rozaduras. Si se utiliza vaselina habrá que ir con cuidado porque no todas son válidas para cicatrizar.
  • Varias vendas normales: (blancas) y alguna venda elástica adhesiva o no para inmovilizar.
  • Esparadrapo: de tela.
  • Tijeras: con puntas redondeadas.
  • Pinzas: para extraer piedras o astillas incrustados en la piel.
  • Antiséptico: Betadine o su sustituto si se es alérgico  
  • Dos bolsas de hielo químico: con un golpe se transforma en hielo.
  • Repelente de insectos: hay quien además lleva lápices de amoniaco para las picaduras.
  • Suero oral: para caso de diarrea y deshidratación
  • Tiritas: de diversos tamaños
Medicación: solo la de uso particular. Es preferible no dar ni una aspirina a alguien si no sabemos lo que le puede ocurrir. En caso de fiebre o dolor es mejor llevar Paracetamol. 



Si queremos un botiquín más completo se pueden añadir los siguientes elementos para hacerlo más completo:
  • Paquete de puntos de sutura de papel: para pequeñas heridas que presenten un corte profundo sin llegar a necesitar la sutura de hilo.
  • Paquete de parches para ampollas.
  • Tres ampollas de suero fisiológico monodosis: que tiene el mismo efecto que el agua destilada y se usa para la limpieza de la zona antes de la aplicación del Betadine.
  • Tres antihistamínicos.
  • Tres antidiarreicos.
  • Tres pastillas de glucosa.
  • Dos depresores de lengua (el palito del doctor) para la inmovilización de dedos, o tres dependiendo de la actividad.
  • Un botecito de carrete fotográfico relleno de alguna pomada analgésica y otro con una pomada antiinflamatoria.

El botiquín no debe de ser muy voluminoso, resistente a los golpes, con varios compartimientos en su interior, donde separar los distintos componentes para evitar que la rotura de algún líquido afecte a los demás.

Los botiquines de primeros auxilios deben de estar bien señalizado, en un compartimento de la mochila de rápido acceso, ser impermeables o estar dentro de una bolsa de plástico bien cerrada para en caso de lluvias, éstas no lleguen al interior de los medicamentos. 

Es muy importante tener una lista del material si es posible visible desde el exterior, con su fecha de caducidad, número de unidades y cuál es su utilización.  Esta lista así como sus componentes hay que revisarlo siempre que se organice una actividad donde ha sido usado o como máximo cada seis meces y reponer lo que se ha agotado o caducado, invirtiendo así en nuestra seguridad.

Como información decir que porque en un momento fuera hacer usado  y estuviera pasado de fecha, no significa que sea dañino, significa que ha perdido quizás sus propiedades, o estarán atenuadas. 

Cada persona debería de llevar acoplado una documentación, en su botiquín o en su mochila, bien visible junto a la tarjeta de seguro de la federación de montaña. Una tarjeta sanitaria personalizada en plástico, donde se indique:

   - Nombre y apellidos.
   - Numero de la seguridad social.
   - Grupo sanguíneo.
   - Alergias.
   - Incompatibilidades con ciertos medicamentos.
   - Número de teléfono de aviso para notificar a algún familiar en caso de accidente.
   - Si tiene algún tratamiento médico por alguna enfermedad.
   - Teléfono de emergencia 112.

Todos estos datos aportan reseñas importantes de la persona accidentada, tanto a los sanitarios como al personal que socorra al accidentado.